La Somato-Psicopedagogía
El documento está hecho a partir del libro de Eve Berger, titulado "La Somato-Psicopedagogía"
La Somato-Psicopedagogía es el resultado de las investigaciones de Danis Bois y de sus colaboradores sobre el movimiento interno, su relación entre cuerpo y psiquismo, la manera de entrar en contacto con el y la manera de transformarnos con el.
Definición:
somato significa cuerpo, porque el método nos enseña a percibir nuestro cuerpo de una manera muy fina.
Somato-psico indica que este método solicita el enlace entre el cuerpo y el psiquismo; solicita el enlace en los 2 sentidos: invita de una parte a nutrir nuestra reflexión de informaciones que vienen del cuerpo; de otra parte, nos enseña a tomar en cuenta los efectos del pensamiento sobre el cuerpo.
Somato-Psicopedagogía indica que se trata de una pedagogía, es decir un método que nos invita a aprender.
Objetivos:
De una parte ayudar a personas en periodo de dificultad o de malestar y de otra parte acompañar a personas deseando transformarse y aprofundizar el sentido de su vida. En estos 2 casos, el método propone de apoyarse en un aspecto muchas veces desconocido: la sensibilidad corporal.
¿Como?
A través la percepción del movimiento interno.
El movimiento interno: Es una animación lenta dentro del cuerpo que concierne toda la materia. En Osteopatía, se conoce el concepto de movimiento interno, a través del mecanismo respiratorio primario. Se habla con Rollin Becker de un movimiento involuntario que no se limita al eje craneo-sacral, que concierne todo el cuerpo.
Danis Bois va más alla de la animación interna del cuerpo: "El movimiento interno no participa solamente a la auto-regulación orgánica, fisiológica del cuerpo, pero participa también a la regulación psíquica de la persona". Gracias al movimiento interno, puente entre psiquísmo y cuerpo, el terapéuta puede acompañar la persona en su unidad cuerpo-mente.
El descubrimiento más específico de Danis Bois, es la traducción del movimiento interno (invisible) en movimiento visible, la terapia gestual y la gimnasia sensorial.
El gesto sensorial permite a la persona de ser actor de su transformación, y acceder a una autonomía.
La pedagogía significa que la persona aprende a entrar en contacto con el movimiento interno, primero acompañada, después sola. Se mueve a partir del movimiento interno, describe sus sensaciones y percepciones poniendo palabras en lo vivido.
Según Danis Bois el movimiento interno es el soporte primero del enfoque psicoterapéuta, actor esencial participando al proceso de transformación de la persona.