Presentación de la Gimnasia sensorial perinatal especialidad dentro de la

Fasciaterapia Método Danis Bois

 

Embarazo/Parto/post parto/Lactancia/papel del padre

 

 

 

OrigenEl enfoque manual de la gimnasia sensorial perinatal, viene de la Fasciaterapia Método Danis Bois, una terapia manual y gestual curativa, preventiva y pedagógica. Permite de relajar y tratar dolores, bloqueos, dolencias, estrés debido al embarazo y después al parto.

 

Durante el embarazo: permite liberar dolores (lumbares, cervicales, angustias, nauseas, tensiones en el periné y en el sacro…favorece la comunicación madre/bebé, madre/padre/bebé y padre/bebé.

 

Durante el parto/nacimiento: favorece la eficacia de las contracciones, la relajación de la madre liberando dolores en la pelvis, las lumbares. Permite dar la luz en plena relación con el bebé respetando su ritmo, su voluntad.

 

Durante el post-parto: permite gestionar la fatiga, el estrés, el baby blues, el amamanto, reequilibrar los grandes sistemas del cuerpo, volver a equilibrar la pelvis en su nuevo entorno. Permite desarrollar una relación plena con su bebé.

 

Particularidad

 

La gimnasia sensorial está basada en entrar en comunicación con su propio movimiento interno a través de una pedagogía perceptiva. Ponemos nuestra atención y nuestra consciencia en la cualidad del movimiento del cuerpo, su amplitud, su orientación, su lentitud, su cadencia…Esta animación interna poco a poco concierne todas las capas del cuerpo: piel, músculos, tendón, ligamento, fascias, huesos, órganos…A través de esta animación interna se desbloquean los micro-movimientos del cuerpo y también esquemas de movimiento global de todo el cuerpo. A entrar en relación con esta animación a través de un psícotono se unifica la trilogía: cuerpo/mente/ser. Esta animación interna esta común a todos los seres humanos entonces permite entrar en comunicación global con su bebé. El aporte del método se basa en un ritmo interno que se prolonga en movimiento visible, por eso se llama gimnasia sensorial. Se trata de movimientos sensoriales que dan una autonomía a la madre porque lo puede hacer sola. El método se aplica a todos los momentos del embarazo-parto-postparto con una continuidad basada en la percepción y la concientización de este movimiento interno.

 

 

 

 

Aplicación práctica: 1er trimestre

 

Se aconseja empezar el acompañamiento lo más temprano posible para liberar el estrés y preparar el vientre al movimiento y a las transformaciones.

Relajar los dolores y molestias debidos al embarazo; una instalación de la relación sensible (de animación interna a animación interna) padres/BB; una integración de los apoyos corporales y psíquicos en esta nueva realidad; ganar confianza; relajación profunda, evolución del bien estar general, acompañado por un apaciguamiento.

 

 

2º trimestre

 

Es el momento privilegiado para la gimnasia sensorial perinatal: los riesgos de perder el BB son casi inexistentes, se empieza a sentir el BB y todavía no hay compresiones mecánicas del final del embarazo. Relajación en la madre de los dolores ciáticos, de las contracciones prematuritas del útero, tensión y dolores de la pelvis, espalda, diafragma. Una instalación de la relación sensible con el BB, con una liberación del entorno del BB afín que la madre deje espacio al crecimiento del útero (y le hace su plaza) y para que el BB tome posesión de su espacio (sobre todo a partir del 4º mes). Porque el útero se hace pesado y cambia de dirección y los ligamentos se preparan para estirarse. La madre empieza a descubrir el movimiento interno del BB y puede diferenciarle de los reflejos. Eso permite entrar en una comunicación total con el BB y desarrollar un amor muy profundo. Empieza también la participación del papa, para hacerle su plaza. Familiarizar el BB con las proposiciones de desplazamiento de la madre.

 

3er trimestre

 

Es la última etapa; a este momento las madres poseen una fuerza suave. Se trabaja los movimientos laterales y de apertura y cierre, para liberar la respiración. El trabajo de la potencia para la preparación al parto con la consciencia de los apoyos y de las propulsiones. Muchas veces las madres están sorprendidas por la fuerte intensidad del parto.

La espalda tiene que seguir estando flexible, sobre todo para evitar problemas de apertura del cuello uterino. La base del cráneo y el sacro tiene que ser libre para evitar los problemas neurovegetativos (también para problemas de apertura del cuello uterino).

La articulación occipito-mastoidea tiene que ser libre para evitar problemas de contracciones uterinas.

Un trabajo específico de los pies, la lengua los ojos y la mandíbula permite una relajación global de toda la postura.

Un trabajo del diafragma, del psoas, del hígado, de los huecos de la pelvis permite mejorar la circulación de las piernas (sentada y tumbada con los pies en la pelota).

Un trabajo del pecho/dorsales alivia el peso más y más importante de esta zona.

Aprender a gestionar emociones fuertes y estrés, miedos, intensidad, dolores, para llegar en forma al parto. Integración del padre a la preparación del parto en sí mismo (el padre como sitio de apoyo, anclaje…).

Las claves: llegar al parto en forma, con confianza en sus posibilidades y aptitudes, con autonomía, formando los 3 un equipo donde cada uno tiene un papel.

 

 

 

Más información sobre el método:

 

“Fasciaterapia.es”

“Gynastique sensorielle périnatale.fr »

« Fasciathérapie.fr »

                                                                                                                                     

consejos padres.pdf
Documento Adobe Acrobat [70.5 KB]
nacimiento.pdf
Documento Adobe Acrobat [40.4 KB]