Las herramientas de la Fasciaterapia

 

A lo largo de su desarrollo la Fasciaterapia Método Danis Bois ha creado herramientas específicas que le hace ser un método único y holístico. Antes de servir en terapia, Danis Bois a desarrollado estas herramientas primero para sus estudiantes: para mejorar su consciencia, su percepción, su sentido kinestésico...

 

     La  presión de relación y los diferentes tocares

 

  •  La presión de relación: la toma de contacto y la presión es específica para cada zona del cuerpo, según la demanda del cuerpo.

 

  • El tocar elástico (piel y musculatura): la vida del tejido se expresa a través de viajes (enrollamiento) posibles gracias a la propiedad elástica rítmica de la fascia. Hay que respetar 4 parámetros: orientación-velocidad-amplitud-cadencia.

                         El tocar del periostio: más preciso, muy profundo

 

         El tocar visceral: Según el órgano, hígado (más líquido), estómago (más denso)

 

            El tocar líquido: para regular el flujo líquido, por ejemplo con las pleuras de los  pulmones.

 

      El tocar vascular: pulsología directa y indirecta

 

    El punto de apoyo

 

  • No sirve de solo seguir los viajes de las fascias. Hay que reorganizar estos viajes a través del despertar de la auto-curación: ofrecer al cuerpo una resistencia suficientemente constructiva para movilizar localmente o a distancia todas las capacidades de defensas naturales.

 

  • Este punto de apoyo sirve de diagnostico también para evaluar la vitalidad del paciente a través de la cualidad de reacción.

 

 El biorritmo sensorial

 

Es una animación interna cíclica de toda la materia del cuerpo constituida por 2 viajes/por min, cada viaje pone todo el cuerpo en convergencia y divergencia (son 15 segundos por cada secuencia de convergencia o de divergencia).

 

  El psicótono

 

 Danis hace la hipótesis que existe un tono dentro del cuerpo que es global y no solo muscular. Este psicótono concierne toda la materia del cuerpo y es una fuerza interna, una potencialidad que transmite adaptabilidad, creatividad rectividad a la persona .Es un dialogo silencioso entre el psiquismo y el cuerpo. El trabajo del psicótono permite unificar la persona.   

 

Movimientos bases y Terapia Gestual

 

 Los movimientos sensoriales están constitudos por 2 movimientos, uno circular y uno linear. En Fasciaterapia la acción terapeútica se centra en los movimientos lineares. Estos contienen la intención, la globalidad y la sensorialidad del movimiento.

El trabajo se realiza centado, en una pelota o de pie. Hay 6 movimientos lineares: linear hacia delante, atrás, arriba, abajo, la izquierda, la derecha.

 El trabajo gestual permite prolongar en un gesto visible el pre-movimiento invible de la animación interna y llevar la persona a más autonomía y a una implicación activa dentro de su tratamiento.

 

La Terapia verbal

 

 

Sirve para poner en palabras la experiencia corporal interna, lo invisible.

Para tomar consciencia de lo vivido.

Para tomar la medida de lo vivido.

Para explorar todos los detalles de lo vivido.

Para integrar lo vivido.